Objetivos y competencias
Objetivos formativos
Objetivos:
-
Obtener y comprender conocimientos en el área biotecnológica a partir de la base de la educación secundaria general a un nivel que, si bien se parte de libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del área.
-
Aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y tener las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-
Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-
Tener habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
-
Ser capaz de diseñar el protocolo de un proceso biotecnológico específico con los requisitos prácticos necesarios para llevarlo a cabo y sus parámetros de evaluación.
-
Usar organismos vivos o compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de interés humano utilizando las modernas técnicas desarrolladas en el campo de la biología y la genética molecular (ingeniería genética, cultivos celulares, etc.).
-
Saber aplicar los conocimientos a la producción vegetal y animal, el medio ambiente, la industria alimentaria y la biomedicina.
-
Estar capacitado para trabajar en empresas privadas u organismos públicos de dichos ámbitos en la investigación, el desarrollo o la producción de productos biotecnológicos.
-
Tener una gran capacidad para diseñar nuevos proyectos biotecnológicos (identificación de aplicaciones, ideas de negocio, planes de trabajo, implantación de nuevas técnicas y equipos) y para convencer a los empleadores de la idoneidad de una innovación biotecnológica.
Competencias
Competencias:
-
Dirigir y gestionar empresas de biotecnología.
-
Desarrollar aplicaciones y protocolos biotecnológicos para obtener productos de interés humano.
-
Trabajar en empresas biotecnológicas en la investigación, el desarrollo o la producción de bioproductos.
-
Diseñar proyectos biotecnológicos innovadores mediante la identificación de aplicaciones, ideas de negocio, planes de trabajo y la implantación de nuevas técnicas y equipos.
-
Conocer y saber valorar los aspectos sociales y económicos de los avances y aplicaciones biotecnológicos.
-
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Salidas profesionales
Salidas profesionales:
-
Asesoramiento legal, científico y técnico.
-
Desarrollo, producción y comercialización de bioproductos.
-
Docencia.
-
Instituciones de investigación y universidades públicas o privadas.
-
Instituciones públicas y empresas biotecnológicas vinculadas a la producción vegetal y animal, el medio ambiente, la industria alimentaria o la biomedicina.
-
Laboratorios de diagnóstico biotecnológico.